30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Fomentar una cultura de paz desde el ámbito escolar es de gran importancia para reflexionar y hacer frente a las grandes tormentas que azotan a diferentes sociedades en el mundo

Artículo de Marta Portalés para Aika Educación

La celebración del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, un tema transversal que se celebra cada año en escuelas e institutos españoles desde 1964, fue reconocida por la ONU en 1993 para conmemorar al gran pacifista Mahatma Gandhi. En este artículo aportamos una serie de claves que serán de utilidad para preparar la jornada, que este 2017 tiene como fecha el día 30 de enero...

...El esfuerzo de la ONU

Por su parte, la ONU tiene una línea de trabajo a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El número 16 corresponde a la paz y tiene este objetivo: ”Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”. 

Los esfuerzos de esta institución tienen una larga tradición, ya en 1998 la ONU proclamó el “Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010” como parte de las decisiones sobre Cultura de Paz de la Asamblea General del organismo. También, a través de su proyecto Mensajeros de la Paz ha intentado promover acciones en diferentes países de la mano de artistas de reconocido renombre, como el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim que fundó la Orquesta West-Eastern Divan, en la que reunía a músicos de Israel y los países árabes para, juntos, comunicar la paz a través del único idioma universal: la música. Otros músicos que forman parte del grupo son el pianista Lan Lan, la violinista Midori y el violonchelista Yo-Yo Ma. Los actores Charlize Theron y Leonardo Dicaprio, entre otros, también colaboran.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO: “Para acabar con la guerra, en vez de enviar armas, enviad libros. En vez de enviar tanques, enviad bolígrafos. En vez de enviar soldados, enviad profesores”

... La Paz en Aika

En Aika hemos puesto especial atención al “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”. Lo hemos hecho conversando ampliamente con el intelectual y profesor finlandés Tapio Varis, experto en cuestiones de paz y educación, quien propone crear una mentalidad que huya de la militarización de las mentes y apueste por la educación por la paz. Varis insiste, además, en que se tome la ciudadanía global como un objetivo central del sistema educativo.

En Aika hemos recopilado también para los docentes cinco ideas para hablar de paz en el aula, con actividades amenas y divertidas para conmemorar este importante día. Por último, y a modo de resumen, hemos presentado este vídeo...

Leer artículo completo LINK

 

La historia de punto

Ser pequeño no significa ser poco importante y ser diferente no significa valer menos. Ese es el mensaje que Punto y sus amigas las letras nos transmiten en este vídeo, que puede servir para introducir el tema de la violencia en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Actividad para Educación Infantil. PDF