Antiprincesas, 8 de marzo

La igualdad de género a partir de cinco cuentos. Artículo en Aika Educación

¿Cambian los cuentos la visión del mundo? Seguramente sí, por lo que escoger historias con perspectiva de género resulta relevante si queremos educar en igualdad.

Con la incorporación de  nuevos títulos:

¿Dónde están las mujeres en los libros?

¿Por qué existe Cenicienta y no Ceniciento?

Los también populares videos de Rebel Girls cuestionan el doble estándar de los libros infantiles. En The ugly truth of children’s books (La horrible verdad de los libros para niños), una madre y una hija llevan a cabo una experimento para revelar esta disparidad.

La educación en manos femeninas

La educación en las primeras etapas educativas está en manos de las mujeres pero poco o nada cambia pues seguimos siendo cadena de transmisión de la cultura “machista” y seguimos relegando a las niñas a veces de forma inconsciente.

En Educación Infantil el 97,6% del profesorado en España son mujeres y en Primaria el 81,1%

 3.10.1 Mujeres en el profesorado por enseñanza que imparten y curso  (poner gráfica) INE, Instituto Nacional de Estadística

 

B3.5. Porcentaje de mujeres en los equipos directivos de los centros educativos de Régimen General no universitarios. Centros públicos

 

 

TOTAL

Centros E. Infantil

Centros E. Primaria

Centros E. Primaria y ESO

Centros ESO y/o Bachilleratos y/o FP

Centros E. Primaria, ESO y Bach/ FP

Centros específicos E. Especial

DIRECTORAS TOTAL

62,1

94,4

63,0

45,4

36,1

75,0

65,1

SECRETARIAS TOTAL

63,5

 

95,0

70,3

62,9

44,3

50,0

79,9

JEFAS DE ESTUDIO TOTAL

65,4

96,6

75,0

66,3

51,5

80,0

80,3

 

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2015-16/B3-pdf.pdf

"Desde que son pequeños les enseñamos a estar de una manera en el mundo. El hecho de que los chicos ocupen la mayor parte del espacio con una actividad más agresiva y las niñas se resignen a los alrededores es el comienzo de la desigualdad" Irene Martínez, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y autora del trabajo Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora.

 

LOS PATIOS ESCOLARES IMPORTAN

¿Qué ocurre si nos fijamos en los usos que hacen niñas y niños de un patio infantil? “Si aplicamos las herramientas de análisis que propone el urbanismo feminista y la coeducación, veremos que el espacio no es neutral al género. La configuración de los patios de recreo concede protagonismo a unos usos en detrimento de otros, e influye en los comportamientos que se producen en él”, explica Marta Monasterio, portavoz del colectivo Pandora Mirabilia, que junto con el estudio de arquitectura PEZ arquitectos, y las urbanistas feministas Col·lectiu Punt Sis de Barcelona, han impulsado el proyecto 'Red de patios inclusivos y sostenibles', gracias a una subvención de La Caixa obra Social.

 

Así, por ejemplo, en la mayoría de los patios la pista de fútbol (utilizada en mayor medida por niños) ocupa un espacio privilegiado y condiciona el resto de usos del espacio, que quedan relegados a los márgenes. En definitiva, que niños y niñas compartan espacios de juego no garantiza que ese juego se esté dando en igualdad de condiciones.

Una situación cotidiana que se da en los centros educativos y la aceptamos con normalidad, pensando siempre en una parcelación de los espacios para un mejor funcionamiento de éstos. Siendo evidente la diversidad de ocupación de espacios según el sexo:

  •  Los alumnos ocupan la mayoría de los espacios principalmente para jugar al fútbol, baloncesto...  juegos considerados masculinos.
  •  Las alumnas  y algún alumno se sitúan en esquinas,  espacios reducidos, rincones ...  respetando las pistas deportivas y evitando la confrontación.

Estos micromachismos se deben  combatir desde la educación

 

Línea de tiempo del movimiento activista de la mujer

Mujeres del mundo, ¡uníos!

Un solo momento puede provocar una revolución, las acciones colectivas pueden transformar las leyes, la expresión creativa puede cambiar las actitudes y una invención puede alterar el curso de la historia. Son estos hilos los que se unen para impulsar el movimiento de las mujeres, incluso frente a los obstáculos. Descubra cómo algunos de estos aspectos, grandes y pequeños, han moldeado sus vidas y los derechos y vidas de mujeres y niñas de todo el mundo.