Aislamiento en la hiper-conectividad

Sherry Turkle estudia cómo nuestros dispositivos y personajes virtuales están redefiniendo la conexión y la comunicación humana en esta presentación en TED  nos pide  pensar y reflexionar  profundamente sobre los nuevos tipos de conexión que deseamos tener.

Ya no sabemos estar solos y la soledad es importantísima. Es necesaria para reflexionar, cocentrarse, conocerse...  Pero hay que ponerle límites a la tecnología. Crear espacios libres, como la cocina o el dormitorio. Es importante enseñárselo a nuestros hijos. Crear horarios para contestar al e-mail, respetar nuestros momentos de intimidad con la gente apagando el teléfono. Por encima de todo, creo que hay que hacer una fuerte campaña a favor de la soledad. Ahora es lo que nuestra sociedad necesita con más urgencia.

La expresion oral la utilizamos para aprender unos de otro, para entendernos, conocernos, expresar nuestras ideas y opiniones que son rebatidas o conformadas por nuestros interlocutores, ..utilizamos conversaciones entre nosotros para aprender, para aprender a tener conversaciones con nosotros mismos, para reflexionar...pero los SMS, tweets, wasap no nos sirven. Desde que nacemos y durante nuestra etapa escolar esta capacidad de conversar forma parte del desarrollo personal.

No reniega de las tecnologías  no niega las ventajas prácticas que nos ofrece, por ejemplo, tener e-mail o Skype en nuestros teléfonos, sobre todo cuando la familia está lejos o viajas por trabajo. Solo critica la relación que mantenemos con esa accesibilidad tan grande.


Escribir comentario

Comentarios: 0